martes, 8 de mayo de 2012

QUE ES EL SALAR DE UYUNI

Isla Incahuasi al centro del Salar
Isla Incahuasi al centro del Salar
La ciudad de Uyuni se encuentra en Bolivia, departamento de Potosí, es la Capital de la Provincia Antonio Quijarro, esta hubicada a los 3660 metros de altura, sobre el nivel del mar. El Salar de Uyuni se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Uyuni, el salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 12 000 km².  Su gente es gentil y bondadosa con los visitantes.
Uyuni es considerada la ciudad más importante del Sudoeste boliviano, la moneda oficial es el boliviano, pero también hay puntos de canjes de diferentes tipos de moneda como el dólar, euro, peso argentino, chileno, soles, etc.
Existen muchos bancos para su atención, tenga mucho cuidado al cambiar sus billetes, pues existen billetes falsos en dólares y bolivianos, lo más recomendable es cambiar la moneda es mediante los bancos.
LEYENDA DEL SALAR DE UYUNI

Las montañas que abrazan al salar son dioses que están encantados con poderes distintos. Se dice que estos dioses vivían como el hombre poblando estas tierras, se encontraba una muchacha hermosa, sin riquezas; pero bella espiritualmente, su nombre era Tunu – apa, que se encuentra como cerro a la cabecera del gran salar de Uyuni, se había casado con Cuzco de origen noble este tenía riquezas y poderío que le habían dado un cierta ascendencia entre los demás. Su carácter despótico, y su infidelidad ante Tunu – apa, hizo que su unión se viera afectada. Cuzco la engañaba con una adolescente llamada Kosuña, los dos en amoríos se entregaban al placer sin respetar a nadie.
Los pobladores rechazando tal situación llevaron a Tunu – apa ante el curaca Mundo que era la autoridad máxima, Cuzco sin respetar a la autoridad, injurio e insulto a Tunu – apa, ella al refutar la agresión hizo caer el sombrero de Cuzco, vino la ruptura, entre los dos, lo cual Tunu -apa fue caminado por la pampa de Aullagas llorando para llegar a su Ayllu donde vivía su padre Yllampu, ya vencida con el cansancio por la noche quedo dormida en la planicie, al despertar se encontró con la Pachamama, la madre tierra, a la cual le contó su desgracia, la Pachamama respondió que ya lo sabía todo, y que Cuzco fue castigado, quitando todas sus riquezas y poderes por su padre Pachacamay, todo era trasladado al Sumac Orcko en vicuñas, y también Kosuña de castigo que guardaría sus riquezas en su corazón, que para que lo obtengan los hombres tendrían que sufrir sacando de la profundidad con el agua y los gases.
La Pachamama, al acabar de contarle a Tunu – apa le dijo, “tu te quedaras aquí en esta pampa para que seas útil a mis hijos y serás la mas bella de las montañas” después de decirle esto desapareció, Tunu – apa quiso moverse y no pudo y se fue convirtiendo en montaña, lloro tanto que sus lagrimas se convirtió en un lago que se mezclo con la leche blanca que salía de sus senos. Se dice que aún llora cada vez, y sigue creciendo el salar maravilloso de Uyuni.



Con una superficie de unos 12.000 km² y situado al suroeste de Bolivia, el salar de Uyuni es el salar más grande del mundo. Dicen que contiene un espesor de 6 metros de sal común muy pura. El salar esta a una altura de 3.700 m, en el oeste de Uyuni, y se extiende como una enorme llanura total plana y blanca.
Todo el salar no es nada más que un terreno total plano y blanco, de colosales dimensiones en las cuales no hay ningún punto de orientación. Las distancias más largas del este al oeste son unos 250 km y del norte al sur unos 150 km. Las orillas del salar tienen muchas ensenadas grandes y están fangosas por muchos kilómetros.
Para entrar al salar, la gente construye plataformas de tierra y para atravesar este desierto blanco se tiene el problema de encontrar precisamente el punto de esas plataformas. Si no se las encuentra y si se pasa unos kilómetros al lado y demasiado cerca hacia la orilla, así se atasca inevitablemente en el fango salado.
También existen los cerros al horizonte como puntos de orientación. Estos tienen una altura de 4.000 a 5.000 m, pero porque ya se esta en 3.700 m y por el efecto de la encorvadura de la tierra y las distancias tan largas, los cerros no siempre están muy bien visibles.

El mejor tiempo para viajar al salar son los meses de julio hasta noviembre, cuando el salar esta (casi) totalmente seco. En Bolivia estamos en el hemisferio sur y por eso corresponden esos meses con los de invierno y primavera en Europa. El verano allí es la estación de lluvia y el salar se llena de mucha agua y su superficie es blanda y fangosa. Entonces, no es posible atravesarlo.
Invierno en el altiplano, esto quiere decir: días soleados y secos en un aire infinito claro y enrarecido que no se puede calcular correctamente las distancias, sino puede producir reflexiones sobre la sal. Invierno, esto quiere decir también: noches frías y estrelladas con temperaturas entre -10° hasta -15° C y sin ninguna calefacción. Pero si se está listo para aceptar todo esto, se pueda vivir la naturaleza con una intensidad tan fuerte como no se puede imaginar en el mundo lleno de la civilización. Allí, en medio del salar se encuentra un silencio indescriptible y con toda la soledad se tiene un sentimiento de libertad increíble, pero también de estar perdido.

Las enormes cantidades de sal, se cultivan en un solo lugar. Allí en el pueblo de Colchani, la gente trabaja en empresas familiares por orden de un consorcio americano. Primero se amontonan pequeñas colinas de sal para dejar desaguarlas. Después se las llevan en camiones al pueblo. Allí se limpia y seca la sal y al final toda la familia está sentada ante un montón de sal llenando en bolsas de plástico para venderlo a este consorcio.




Justamente 10 km más al oeste de Colchani y de la entrada en las salinas se encuentra una edificación de sal. Todo el edificio esta construido de sal. Se formaron bloques grandes como piedras y también los muebles están hecho de sal: mesas, sillas, camas etc.


La isla de Pescado está a una distancia de 70 km del hotel de sal y el camino sigue más de una hora siempre al oeste a través de esa infinita y plana llanura, sin que se pueda verlo. Primero en los últimos kilómetros se la puede descubrir en el horizonte. Esto también es la consecuencia de la encorvadura terrestre - y de verdad, viajar por el salar es una experiencia extraordinaria y de un suspenso indescriptible.
En medio del terreno plano de sal, allí en la isla, el silencio, la tranquilidad y la soledad son grandiosas, sobre todo cuando se queda solo allí después del abandonar de los turistas.

Le resultara muy dificil despedirse de este paraíso,en el hotel sirven una cena del país con arroz y carne. Por cierto hay un generador que produce electricidad, pero no calefacción, Han convertido un viejo barril para funcionar como estufa. Pero esto calienta no más que sus alrededores. El resto de la sala y de la casa queda con el frío. No podra creerlo, pero, en efecto, las camas tienen temperaturas muy agradables y son cómodas también. Sobre los bloques de sal tienen colchones de mucha espuma y diversas cubiertas de lana. Así disfrutara de una noche muy grata y bien guardada de la luna llena.

En la mañana próxima, un buen desayuno con mate de coca le espera. El mate anima la circulación sanguínea y favorece la formación de glóbulos rojos que abastecen el cerebro con oxígeno para evitar el soroche (la enfermedad de la altura).

Se dice que el país de Tibet sea el techo del mundo y que Bolivia sea el Tibet de Sudamérica. Ambos países están situados en una altura de más de 4.000 m s.n.m. y también la gente se parece en su aspecto. Pero, aunque hoy en día no hay ningún problema de viajar a Tibet, en Europa, casi nadie tiene la idea de viajar por el altiplano boliviano.

Esa palabra no quiere decir nada mas que "terreno alto y plano" y se refiere esta parte del país que esta extendido justamente a esa altura de más de 4.000 m. El altiplano se extiende sobre el oeste de Bolivia hasta muy al norte de Argentina y también hacia la región andina del norte de Chile.
Bolivia está situada en el centro, en el corazón, de Sudamérica sin acceso al mar y su rincón más al suroeste es la región más fría del país con temperaturas de + 20° C por el dia y - 20° C por la noche sobre todo el año. El paisaje esta formado de desiertos, montañas y lagunas con aguas de muchos colores en lo cuales hay bandadas de flamencos buscando alimentos.


fuente:http://www.uyuniland.com/uyuni/salar-de-uyuni.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario